Volver página principal

 

:: Biografía :: Multimedia :: Galería :: Crítica :: Contacto ::

 

:: Biografía ::

Mie Matsumura

“Mie Matsumura está considerada como una pianista de completa formación y de gran categoría, que ha profundizado en el repertorio museístico habitual, aunque en su carrera existe un punto de inflexión con el descubrimiento de la música clásica española, de la que se confiesa enamorada. La pianista japonesa pone su gran técnica y buen gusto al servicio de este repertorio”, comentaba el crítico de Mundo Clásico tras el concierto ofrecido el año 2011 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Nacida en el seno de una familia de tradición musical, - su abuelo fue premiado por el Emperador por su contribución a la difusión de la música -, Mie Matsumura comenzó sus estudios de piano a los tres años. Tras su graduación en la Horikawa High School de Kioto, cursó estudios superiores en la Universidad de Indiana, alcanzando posteriormente los títulos de Bachelor y Master en piano en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester (Nueva York), siendo laureada al conseguir el Performer’s Certificate con el Premio especial final de carrera.

Habiendo obtenido premios como “The Awerbuch International Piano Competition”, “The Eastman School Concerto Competition”, “The Kingsville Young Performers International Competition”, Mie Matsumura ha realizado conciertos en América del Norte y del Sur, Francia, Italia, España y Japón, incluyendo salas del mayor prestigio como el Carnegie Weill Hall (Nueva York), o en Festivales como el Moulin d’Ande Music Festival (Francia), o el Banff Music Festival (Canada). o el Argerich Festival de Beppu (Japón).

Ha actuado junto a los solistas de la NHK Orquestra, y con Jonh Graham o Kiyoshi Okayama, entre otros. Y también ha interpretado conciertos con orquestas, como la Rochester Chamber Orquestra o la Kiushu Symphony Orquestra.

Mie Matsumura ha estudiado con Natalya Antonova, Martha Argerich, George Sebok, Shigeo Neriki, Hiroko Edo y Natalya Troull.

Desde su llegada a España en 2004 se sumerge en la música española a la que está dedicando su mayor atención. Esta disciplina la lleva a la creación de su concierto-espectáculo “Serenata Andaluza”, estrenado con gran éxito el año 2007 en el teatro Lope de Vega de Sevilla, y que presenta el auténtico encuentro entre la música creada por los compositores españoles nacionalistas (Falla, Albéniz, Granados) y el flamenco del más alto nivel. Desde entonces han colaborado con ella primeras figuras del baile como Joaquín Grilo, Antonio Canales, Alejandro Granados o Rafael Campallo y ha llevado su obra a salas tan importantes como el teatro Villamarta de Jerez, el teatro Lope de Vega de Sevilla o el teatro del Canal de Madrid.

Presentada para el Festival de Madrid por el semanario nacional “El Cultural” bajo el título “Madrid reúne a Morente, Matsumura y Farruquite”, Mie Matsumura se ha establecido como una especial y carismática pianista que reivindica la música española sobre la escena actual. Al escribir sobre sus conciertos la crítica ha resaltado “pulsación espectacular” (ABC), “sabe cómo poner el sentimiento flamenco en la partitura” (Deflamenco.com), “todo es elegante, hermoso y refinado” (El Correo de Andalucía).

En Mie Matsumura coinciden dos singularidades: Es la primera vez que un pianista extranjero ha ofrecido un concierto en el Auditorio Nacional de Música con un programa compuesto únicamente por obras de compositores españoles. Y también es la primera vez que un artista clásico presenta su creación al frente de un grupo de artistas flamencos del más alto nivel.

La publicación en Japón de su interpretación de la suite “Goyescas” de Enrique Granados, grabada en 2009, ha recibido las mejores críticas, alcanzando el número uno de los discos de clásica recomendados en las dos más prestigiosas publicaciones del país: Nikkei y Mainichi.

En el año 2012 ha realizado una exitosa gira de conciertos por diversas ciudades de Japón, interpretando la suite Goyescas de Enrique Granados, siendo presentada a los medios por el Embajador de España en la sede de la Cancillería Española de Tokio.

 

Copyright © 2010 Mie Matsumura | Diseñada por L.P.G. | Todos los derechos reservados