Volver página principal

 

:: Biografía :: Multimedia :: Galería :: Crítica :: Contacto ::

 

:: Crítica ::

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA. MADRID (4 de Noviembre de 2011)

"Mie Matsumura es una concertista de gran categoría que ha profundizado en el repertorio "museístico" habitual, pero en su carrera existe un punto de inflexión con el descubrimiento de la música clásica española, de la que se confiesa enamorada. La pianista japonesa pone su gran técnica y buen gusto al servicio de su atracción por este repertorio, pero sin cargar nunca las tintas.
El contraste entre tensión y distensión fue magnífico, así como la sección rápida de la Montañesa y la plasticidad de la Cubana, con un rubato sutil, variado y siempre musicalmente pertinente (esto es aplicable a todas las piezas del concierto).
En Granados Matsumura estuvo al cien por cien, y asombraron la rapidez de los tempi y, sobre todo, la facilidad con que es capaz de afrontar los tremendos escollos de Los requiebros. También, en otro orden de cosas, el hermosísimo sonido con que se afrontan pasajes como el comienzo de La maja y el ruiseñor, casi jazzístico, los elegantes trinos del pájaro o la conseguida imitación del rasgueado de guitarra en la Serenata del espectro.
La Sonata pintoresca para piano "Sanlúcar de Barrameda", op. 122, de Joaquín Turina, es una obra que asombra desde la primera audición. Sus dificultades son realmente pavorosas, lo que quizá ha limitado una instalación sólida en el repertorio; pero eso no parece preocuparle a Mie Matsumura: la transparencia y el color en los pasajes más intrincados son su fuerte, lo que, unido a su perfección rítmica, convierte a esta música en algo hipnótico que permite que la imaginación vague libremente por todo lo que la obra describe, despreocupada de esos accidentes técnicos que podrían darse -y de hecho se dan- en otros intérpretes. Para muestra, dos botones: la ilustración del sonido del mar en el tercer movimiento (La playa) fue espectacular, con un pedal lleno de ecos que daban al pasaje un aspecto inquietante, diríase que pre-tormentoso; y el pasaje fugado del cuarto movimiento (Los pescadores en Bajo de Guía), por su controladísimo juego de dinámicas dentro de la transparencia más absoluta. En resumen: una maravilla de obra, sobre todo interpretada de una manera ideal para ser apreciada en toda su intensidad".

Samuel González Casado - Mundoclásico.com (14 de Noviembre de 2011)

 


ENTREVISTA MIE MATSUMURA REVISTA LA FLAMENCA

Seguir el siguiente enlace para leer la entrevista completa realizada por la revista La Flamenca a Mie Matsumura: ENTREVISTA MIE MATSUMURA REVISTA LA FLAMENCA

Miguel Ángel Barea - revistalaflamenca.com

 

AUDITORIO DE LAS MURALLAS REALES. CEUTA (4 de Julio de 2010)

"Los ceutís pudieron asistir ayer a uno de los mejores espectáculos que se han podido disfrutar en los últimos años. El gran espectáculo ofrecido, cautivó desde el primer minuto al público presente quien se deshacía en aplausos en cada una de las interpretaciones realizadas. La virtuosa pianista japonesa Mie Matsumura interpretó de manera extraordinaria una selección de obras de tres de los compsitores españoles más emblemáticos como son Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Enrique Granados".

El Pueblo de Ceuta (5 de Julio de 2010)

 

TEATRO VILLAMARTA. FESTIVAL DE FLAMENCO DE JEREZ (4 de Marzo de 2010)

"El reto, desde luego, era de los más ambicioso y se cumplió con creces el cruce de camnios entre la música clásica y el flamenco clásico.

La cota más alta del montaje estuvo en El Pueto, donde el puntillismo ibérico de Albéniz se refugió en las yemas de los dedos de la pianista, mientras el pas de deux de Canales y Leal, fue un sutil flirteo incrustado entre las notas magistrales de Matsumura".

Francisco Sánchez Múgica - Diario de Jerez (5 de Marzo de 2010)

_____________________________________________________________________________________________

TOQUE DE ELEGANCIA PARA EL XIV FESTIVAL DE JEREZ

"El piano oriental resucita a Antonio Canales.

No siempre hace falta el uso de muchos recursos escénicos para lograr un eje equilibrado en un espectáculo musical. Esto ocurrió ayer en el Teatro Villamarta de Jerez, durante el XIV Festival de Jerez.

La transición musical fue enlazada perfectamente con la pieza "El Fandango del candil" de Enrique Granados. Aquí la pianista japonesa pudo mostrar su hábil técnica en el manejo de las teclas".

Patricia Moreno - Jerezjondo.com (5 de Marzo de 2010)

_____________________________________________________________________________________________

SERENATA ANDALUZA EN EL FESTIVAL DE JEREZ

"La pianista japonesa Mie Matsumura ha realizado un profundo trabajo de reflexión y de investigación pianística.

La elegancia y el virtuosismo de la pianista arropan el baile clásico y flamenco de Leonor Leal y Antonio Canales, transportados por el sonido delicado del instrumento de Mie Matsumura que interpreta obras de Manuel de Falla, Granados y Albéniz.

Interpretación original que da ganas de escuchar o de volver a escuchar la obra de los grandes compositores españoles".

Murielle Timsit (Flamenco-events.com, Marzo de 2010)

 

TEATRO CANAL. FESTIVAL "SUMA FLAMENCA". MADRID (21 de Mayo de 2009)

"Otra buena ración de música española. Esta vez pasada por el tamiz japonés de Mie Matsumura. A ver si en vez de españoles nuestro folclore, música clásica y flamenco van a ser Universales... va a ser que sí.

Pianista de recóndita formación, técnica descomunal y... oh, sorpresa, compás inusual de llevar todo un cuadro flamenco tras sus teclas como un general de división.

Matsumura ideó un concepto que aglutina en números el precioso y virtuoso piano de los nacionalistas (Granados, Falla y sobre todo Albéniz) con algunos de los más tradicionales estilos flamencos (malagueña, alegrías, bulerías y fandangos).

Se trata de tantos quilates como patadas se dan en menos de una hora de espectáculo.

Las noches así no pueden acabar a la salida del teatro... uno siempre se queda con ganas de más..."

Pablo San Nicasio - Deflamenco.com (25 de Mayo de 2009)

 

TEATRO CÁNOVAS DE MÁLAGA (2 de Abril de 2008)

"Como un suspiero hondo, preñado de elegancia, sonó el piano de la japonesa Mie Matsumura desde los primeros compases del espectáculo "Serenata Andaluza", representado el 2 de abril en el Teatro Cánovas de Málaga, dentro del ciclo "Flamenco Viene del Sur". El piano sostiene gran parte del peso de este montaje, con gran acierto, al ensamblar los compositores clásicos Falla, Albéniz y Granados, con el reperetorio tradicional flamenco; una propuesta que según algunos de los presentes mejoró y superó en no pocos aspectos su ya celebrado estreno del 2007 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La interpretación de Mie Matsumura, limpia y precisa, a veces apasionada y enérgica, más allá llena de dulzura y romantacismo, siempre metronómica y con un profundo sentido del compás, se nos antoja como una forma de concebir y sonar estas obras como quizás nunca antes se habían escuchado, lo que permite ese perfecto acoplamiento con los otros artistas que intervienen en el concierto-espectáctulo".

Francis Mármol - Revista Flamenca (Mayo de 2008)

 

ESTRENO EN EL TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA (24 de Mayo de 2007)

"Lo mejor de la noche fue contemplar la actuación de los cabezas de cartel,... Mie Matsumura con una pulsación espectacular, utilizando el pedal en su justa medida y componiendo una música auténticamente del Sur con las partituras de "Serenata Andaluza" de Falla o "El Puerto" de Albéniz".

Marta Carrasco - ABC Sevilla (25 de Mayo de 2007) _____________________________________________________________________________________

"Todo es elegante, bello, delicado. Muy hermoso".

Manuel Bohorquez - El Correo de Andalucía (25 de Mayo de 2007)

_____________________________________________________________________________________

"Mie demostró que no sólo es una pianista de gran nivel, sino que sabe impregnar a la partitura el sentimiento flamenco..."

Rubén Gutiérrez - Deflamenco.com (25 de Mayo de 2007)

 

Copyright © 2010 Mie Matsumura | Diseñada por L.P.G. | Todos los derechos reservados